Wellcome Trust tiene ahora abierto un nuevo programa – las Research Career Re-entry Fellowships – para investigadores que buscan retomar su carrera científica después de al menos dos años de pausa. Estas fellowships hacen posible desarrollar un proyecto de investigación de hasta cuatro años después de un tiempo largo fuera del sistema académico. Por desgracia Wellcome Trust solo financia organizaciones en el Reino Unido y en Irlanda.
Conseguir financiación para volver a la competitiva investigación académica después de unos años ‘desconectado’, sin publicaciones, puede ser casi imposible en el Reino Unido o en España. El camino profesional de muchos investigadores con talento puede verse cerrado para siempre al formar una familia, al atender a un familiar enfermo o al aceptar un puesto en la industria durante unos años, y sería buena idea que el sistema reconociera está realidad.
Estas fellowships de Wellcome permiten incluso planear un retorno a tiempo parcial, cubren salario y suplementos además de gastos de investigación, y no ponen un límite a la duración de la pausa en la carrera investigadora, pueden haber sido diez años o más.
Este programa pionero debería ser copiado y extendido en programas de I+D con financiación pública, adaptado en cada país conforme a las circunstancias locales, aunque solo pequeños detalles quizás necesiten adaptación. Las dificultades de la carrera investigadora son similares en casi todas partes lamentablemente en cuanto a las posibilidades de reintegración una vez se ha salido de ella.