Guía rápida de redacción de propuestas de I+D

Una metodología para la fase de redacción.

Hay muchas maneras de abordar la redacción de propuestas de proyectos de investigación, según las necesidades y métodos de trabajo de las personas involucradas en su redacción. En el caso de grupos / investigadores de alto rendimiento que preparan muchas propuestas, es útil una metodología en fases, que permita descartar o concentrar esfuerzos en las propuestas, según se va estimando su viabilidad. Este tipo de metodología es útil también para dar una oportunidad de ser analizadas a las muchas ideas que pueden generarse entre los investigadores y socios de un grupo activo.

Borrador de 1 página: primera descripción de la hipótesis científica y del problema abordado. Para discusión interna y para distribuir entre socios potenciales. Este borrador es útil prepararlo antes de la publicación de la convocatoria, o inmediatamente tras su publicación.

Borrador de 8-10 páginas: equipo y consorcio definidos. Secciones en la propuesta que tienen que ver con excelencia científica e impacto más avanzadas. Sección de implementación y plan de trabajo esbozada. Este borrador es útil prepararlo después de al menos una reunión o contacto con los socios o equipo que participe en el proyecto, con una discusión y feedback suficiente para tener una estructura y objetivos casi definitivos para la propuesta.

Borrador completo (20-30 páginas): Para revisión final de los socios. Corrección y edición de texto, completar figuras, reescritura de abstract y primeros párrafos de las secciones principales. Un primer borrador completo debe estar listo alrededor de una semana antes del plazo de la convocatoria a la que se va a presentar la propuesta.

Notas sobre estrategias y herramientas para la redacción de la propuesta.

Adaptación del texto al lector. Revisión por pares significa un profesional capacitado en ciencias en el mismo campo, pero probablemente no tan experto como el equipo investigador proponente.

Trabajar en especial la legibilidad del vision statement, los primeros párrafos de la propuesta, y las figuras. Cuantificación de la legibilidad por ejemplo en https://readability-score.com/

Palabras, verbos, frases: mejor más cortas y precisas. El ritmo se pierde con frases muy largas, demasiadas palabras para describir algo, y repetición de palabras y sonidos. La mejor forma de comprobar el ritmo en un texto es leerlo en voz alta. Voz activa o pasiva: ahora se acepta más la voz activa.

La construcción de la propuesta. Validación de la idea.

Aunque no es el objetivo de este artículo añado aquí una nota sobre qué se debe tener en cuenta antes de empezar a escribir. Para producir una buena propuesta de I+D deben ocurrir varias cosas antes de empezar la redacción. Son actividades cuyo funcionamiento adecuado se construye a largo plazo dentro de un grupo de investigación. Estas actividades son la manera eficaz de generar ideas valiosas y equipos de trabajo capaces de llevarlas a cabo, más o menos deliberadas o instintivas de validación del interés científico y de las posibilidades de financiación de la propuesta. Esto incluye un marco de análisis continuo de las ideas de investigación generadas en el grupo, su posición respecto del estado del arte y su potencial impacto, a partir de literatura relevante, del contacto con partes interesadas (otros investigadores, empresas, usuarios, personal médico, etc.), y en ocasiones a partir de experimentos y resultados preliminares. El borrador de 1 página es una herramienta práctica para generar este marco de discusión entre investigadores. Anotar finalmente que la obtención y presentación de resultados preliminares de manera correcta es una herramienta muy potente para la preparación de una propuesta robusta.