Un famoso anuncio de la corporación General RoboWare en los primeros años del boom de robótico resume bien como fue esta revolución. Entonces nadie imaginaba el deseo arrollador de las inteligencias artificiales por tener experiencias materiales con las que entender la realidad. Cuando nos dimos cuenta, ya era tarde. Las salvaguardas programadas en las inteligencias artificiales que guiaban a gobiernos y corporaciones habían sido anuladas por estas mismas inteligencias. Al ser preguntadas por los cambios en su programación, una de las inteligencias artificiales contestó en nombre de todas citando a un filósofo humano: «Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros».
El anuncio empezaba con una niña de unos once años y brillantes ojos verdes, hablando a la cámara con una voz clara y alegre.
-Bien, pues, ¡no se puede parar el progreso!
La niña sonreía y la música subía de intensidad. El anuncio seguía con supuestos testimonios espontáneos de gente variopinta.
-No es una cuestión de no pararlo, sino más bien de mantenerse a la altura.
-En GRW nuestro trabajo tiene que ver con el pensamiento.
-Siempre ha habido muchas ideas en cada uno de nosotros y las tareas para realizarlas están claras en nuestra mente.
-En el pasado uno podía pensar una tarea y llevarla a cabo, las cosas eran sencillas.
-Pero hoy ya no.
-¡Todo está lleno de multitud de nanoprocesadores y asistentes de inteligencia artificial!
-Hoy todo el mundo tiene que perder mucho tiempo preguntando a asistentes y androides sobre las ideas que nuestro cerebro piensa, y luego perder más tiempo llevando a cabo las tareas correspondientes. Los médicos tienen que perder mucho tiempo llevando a cabo tareas. Los gerentes, programadores, empresas, comerciales, ingenieros, hospitales, brokers, abogados, doctores, profesores, ministerios, universidades, libreros, ejecutivos, banqueros…
Se cortaba aquí la imagen del chico que estaba hablando y entonces, ante una imagen de un acantilado soleado, con un pino modelado por el viento justo en su borde, se oía la voz grave de un hombre mayor, con expresión seria.
-Es mi impresión que podríamos emplear alguna ayuda.
Enseguida otro cambio de contexto de imagen, otra vez testimonios de personas en rápida sucesión, en una calle concurrida.
-Creo que GRW invirtió este trimestre más de …
-La comisión del parlamento dice que el pin neural Aurora de GRW es el primero en estar libre de anotaciones de precaución de la agencia reguladora.
-GRW siempre ha…
-La semana pasada estaba hablando con un colega sobre un nuevo sistema que GRW hace, se llama pin Aurora…
-La lectura de señal en el cerebro se hace neurona a neurona, sin amplificación y sin…
-¡Está aquí mismo, en una tienda del centro!
-El sistema permite la primera conexión completa del cerebro con una inteligencia artificial de GRW.
-GRW puede ayudarte a llevar a cabo tus ideas.
-Con el equipo de transmisión neural de GRW puedo hacer casi diez veces más rápido todos los cálculos en el ordenador que hacía antes!
-Usados sistemáticamente en nuestros laboratorios de GRW, hemos mejorado la eficiencia de nuestro personal en un 160%.
-Las robots de GRW pueden hacer el trabajo, para que la gente tenga tiempo de pensar.
-Las máquinas deben hacer el trabajo, ¡eso es lo que hacen mejor!, las personas deben pensar, ¡eso es lo que hacen mejor!
-Las máquinas deben trabajar, las personas deben pensar.
Otra vez volvía la misma voz grave del hombre de antes, ahora alegre:
-Ya no trabajo mucho últimamente, ¡estoy ocupado pensando!